La prestación por hijo a cargo es una contribución económica que se otorga a aquellas familias que tienen hijos menores de edad, o en todo caso hijos con alguna discapacidad, sean estos menores o mayores de edad.
El término de “hijo a cargo” se refiere a aquel que convive y depende económicamente de la persona que es beneficiaria de la prestación o ayuda económica de la que se hace mención.
En caso de que el hijo dependiente se separe del núcleo familiar de forma temporal, por razones de estudios, trabajo, o algún tratamiento médico, no se tomará como roto el vínculo de convivencia.
Requisitos para solicitar esta prestación
Para que la prestación por hijo a cargo sea concedida, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- El hijo debe ser menor de edad, no puede tener 18 años de edad o más.
- El hijo discapacitado debe tener un grado de discapacidad de al menos 65%, sea o no mayor de edad.
- No se pueden tener otras ayudas de igual naturaleza, a través de otro ente de protección social.
- La renta anual percibida por familia debe ser por debajo de los 12.313 euros. No obstante, esta restricción no se exigirá para la solicitud de prestación por hijo discapacitado.
¿Cuál es el monto otorgado en la prestación por hijo a cargo?
La cuantía de esta prestación dependerá de los siguientes casos:
- Por cada hijo menor de edad de la familia que no presente discapacidad se otorgan: 341 euros anuales.
- Si el hijo es menor de edad con una discapacidad igual o mayor al 33% se otorgan: 1.000 euros anuales.
- Si es mayor de edad con una discapacidad igual o mayor al 65% se otorgan: 4.704 euros anuales.
- En caso de que sea mayor de edad, acogido o adoptado, y que presente una discapacidad mayor o igual al 75% se otorgan: 7.056 euros anuales.
El monto otorgado también dependerá del poder adquisitivo de la familia que hace dicha solicitud, a menos que el hijo sea discapacitado, ya que para estos casos no se tomarán en consideración los requisitos referidos a la renta anual percibida.
Es importante señalar que, si el núcleo familiar se halla en una situación de pobreza extrema, podrían recibir hasta 588 euros al año, esto por cada hijo que tenga a su cargo.
¿Cómo se realiza dicha solicitud y cuándo se puede cobrar la prestación por hijo a cargo?
Lo primero que debes hacer para solicitar alguna prestación familiar, es imprimir el formulario apropiado según el caso, y una vez completado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente, al Centro de Información y Atención de la Seguridad Social.
Luego de que sea aprobada la solicitud de prestación, se procederá al pago de la ayuda por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual podrá ser recibida semestralmente. En los casos en que el hijo es menor de edad y discapacitado el pago será mensual.
¿Cuál es el periodo de vigencia de la prestación por hijo a cargo?
La contribución por hijo a cargo podrá ser recibida siempre y cuando se mantenga las circunstancias en las cuales fue realizada dicha solicitud.
No será necesaria la actualización de los datos de tipo económico de la familia, ya que la Agencia Tributaria cuenta con dicha información. Sin embargo, sí se amerita renovar el certificado de minusvalía antes de su vencimiento.
Sugerencias:
- abono joven
- ¿qué dice el artículo 10 de la ley de propiedad horizontal?
- recursos contencioso administrativo
- tipos de recurso administrativo
- principio de unidad
- avocación de competencias
- como hacerse tutor legal de una persona
- dónde pago tasa 790 antecedentes penales
- Vicios ocultos en viviendas de segunda mano
- familia numerosa requisitos