Accidente laboral: derechos del trabajador

Considérese el  accidente laboral como aquel que se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal durante su jornada de trabajo, esto a causa de las tareas que esté realizando para su empleador

Pese a los esfuerzos de empresas y administraciones en materia de Prevención de riesgos laborales, los accidentes laborales siguen sucediéndose y afectando a los trabajadores todos los años. En este escrito abordaremos cuáles son los derechos de los trabajadores y qué indemnización podrían tener ante esto.

Los accidentes laborales

Todo trabajador está expuesto a sufrir un accidente laboral. Aunque se suele tener la percepción de que los accidentes laborales más comunes son los accidentes in itinere, es decir en el camino o vía hacia su empleo, son en realidad los trabajadores manuales los más expuestos.

Debido a la situación actual derivada de la pandemia ha provocado que las consecuencias derivadas de dichos accidentes se hayan visto agravadas debido a la falta de tratamiento de las lesiones que se produjo durante el “Estado de Alarma”. Así algunas lesiones leves  esguince cervical o latigazo cervical) han derivado en una secuela crónica debido a la falta tratamiento en el momento adecuado.

Derechos del trabajador accidentado. Prestaciones que puede recibir

No debe olvidarse que mensualmente las empresas cotizan a la Seguridad Social, esto cubre también lo referente a accidente de trabajo y enfermedad de sus trabajadores. Así, con estas cotizaciones, se cubren las prestaciones a que tiene derecho el trabajador:

Asistencia sanitaria

Todo trabajador accidentado está en su derecho de recibir asistencia sanitaria para su recuperación. Aquí se incluye el tratamiento y operaciones necesarias; igualmente la rehabilitación.

Prestación por incapacidad temporal

En el caso de los accidentes de trabajo, lo que se conoce como baja médica, está gestionada por las “Mutuas”, igualmente esta puede estar gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) e incluso las propias empresas. Muchas de estas mutuas cuentan con un manual de actuación en caso de accidente de trabajo, que incluye el parte sobre los hechos que han ocasionado el accidente.

Cuando el trabajador esté de baja médica, tiene derecho a gozar de su incapacidad temporal. Ahora bien, cuando esta prestación viene de un accidente hay algunos aspectos  que pueden beneficiar al trabajador:

  • Si está o no dado de alta en la Seguridad Social, se considerará que sí lo está para poder recibir la prestación.
  • No es necesario haber cotizado previamente ningún tiempo
  • Al hacer el cálculo se tienen en cuenta la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra de año anterior. Solo en este caso se suman las cotizaciones por horas extra.
  • La cuantía que se recibe por la Incapacidad es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente.
  • En el caso de que haya una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede verse incrementado un 30% o un 50% dependiendo del caso.

Accidente laboral: derechos del trabajador

Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo

En caso de fallecimiento del trabajador en un accidente laboral, su viuda y huérfanos, además de las pensiones que pueden pedir, tendrán derecho a una indemnización extra.

Incapacidad Permanente

Si existe el riesgo de invalidez, entonces tendrá derecho a recibir la indemnización o la pensión por incapacidad permanente.

Indemnización por lesión no invalidante

Si el trabajador sufre de una lesión, mutilación o deformidad, considerada definitiva y afecte su integridad física, se tiene derecho a una indemnización, esto mientras no posea siempre la incapacidad permanente.

Indemnización establecida por Convenio

En caso de accidente laboral el Convenio Colectivo, debe estudiarse si esta no prevé algún tipo de indemnización al trabajador por parte de la empresa.

Indemnizaciones por responsabilidad del empresario

Cuando el accidente es culpa del empresario y la ausencia de medidas de seguridad, puede hacerse un reclamo de indemnización por responsabilidad. Mediante este se solicita el resarcimiento de los daños físicos, psíquicos o incluso materiales sufridos. Esta indemnización se rige por los baremos de la responsabilidad civil y siempre es aconsejable contar con un abogado laboral para tramitar el siniestro.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)