¿Qué es el tribunal médico de la seguridad social?

Cuando llega el momento de solicitar cualquier tipo de Incapacidad Permanente es obligatorio pasar por el Tribunal Médico. Es estos casos se produce una situación de inquietud y desconocimiento ante qué documentación nos será solicitada, lo que pudiera suceder y, finalmente, cómo funciona este organismo.

Seguidamente en este artículo, aclararemos en qué consiste el Tribunal Médico y algunas consideraciones importantes en relación a este que siempre debes tener en cuenta si tienes que pasar por esto en tu proceso de solicitar una incapacidad.

En el siguiente apartado vamos a aclararte los siguientes aspectos:

  • Qué es el Tribunal Médico.
  • Cómo funciona internamente.
  • Cuáles son los plazos legales máximos para que el tribunal médico emita un informe.

¿Qué es el tribunal Médico?

El Equipo de Valoración de Incapacidad (E.V.I.) o como se le llama más coloquialmente, el Tribunal Médico, es un organismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado de evaluar las solicitudes de incapacidades laborales.

¿Qué es el tribunal médico de la seguridad social?

¿Cómo funciona internamente?

Está compuesto de: médicos inspectores, facultativos, inspectores de trabajo, inspectores de la seguridad social y otros funcionarios; y su función principal es, esencialmente, evaluar cualquier posible caso de incapacidad laboral independientemente del grado, así como las revisiones de cada caso.

Así pues, el E.V.I., es una de las piezas de la Seguridad Social encargadas de garantizar que ninguna persona se quede en un estado de desamparo por lesiones, enfermedades o accidentes si no puede ejercer tanto su actividad profesional previa, como otra distinta o ninguna.

En resumen, el Tribunal Médico de la Seguridad Social se encargará, como se mencionó, de evaluar las solicitudes de incapacidades presentadas. Además de esta revisión de solicitudes, también evalúa al paciente y su capacidad de mejora para determinar, entonces, si proceden revisiones en el futuro, incluyendo la recopilación de toda la documentación posible de los médicos que han tratado al solicitante y así poder ayudarles en su dictamen.

¿Cuáles son los plazos legales máximos para que el tribunal médico emita un informe?

El plazo máximo que contempla la ley para que recibas resolución es de 135 días hábiles.  El INSS será el encargado de comunicar la resolución por escrito, esto por lo general con un aviso previo. Lo habitual es que esto ocurra en un plazo mucho más corto que el máximo legal contemplado.

Algo a tener en cuenta es que: la resolución de tu solicitud de incapacidad permanente recae sobre el EVI de la provincia o Comunidad Autónoma en la que residas, contando cada Dirección Provincial del INSS con su propio EVI. Esto, sin embargo es igual en casi todas, con la excepción de Cataluña, que cuenta con un órgano particular para la valoración de incapacidades: el SGAM

En el caso de que transcurra el plazo de 135 días estipulado y el INSS no te ha notificado resolución, esta deberá entenderse entonces como desestimada por silencio administrativo negativo.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)