Convenio regulador sin estar casados y con hijos

Cuando un matrimonio acuerda su separación o divorcio debe acudir necesariamente a un convenio regulador . ¿Pero qué ocurre en el caso de una pareja que tiene hijos sin haber contraído matrimonio?

Aunque pueden surgir algunas dudas al respecto, te contamos que efectivamente se debe aplicar también un convenio regulador en estos casos.

A pesar de que muchas parejas no están unidas en matrimonio, mantienen un vínculo en común que son sus hijos. Sin embargo, cuando la pareja decide separarse, deben transcurrir por el mismo procedimiento de regulación que aquellas parejas que están casadas, ya que las leyes protegen a los hijos menores de edad, cualquiera que sea el caso, ya sean parejas casadas, separadas, divorciadas o parejas de hecho.

Por tratarse de un documento obligatorio, el contenido del convenio regulador es de gran importancia, debido a que establece las obligaciones y derechos a largo plazo, es por ello que se recomienda sea redactado a través de un abogado especializado en derecho de familia.

Aspectos del Convenio regulador

En cuanto a las obligaciones y derechos de cada padre respecto a sus hijos, deberán establecerse en el convenio regulador los siguientes aspectos:

  • Patria potestad: se determina cuál de los progenitores se hará cargo del menor, o si será una custodia compartida. Se establece también el régimen de visitas para que ambos puedan intervenir en la educación del menor, a menos que el juez tome una decisión diferente, en casos excepcionales.
  • Pensión alimenticia: se establece una pensión de alimentación que deberá pagar el progenitor con el que no conviva el menor en su totalidad. Para asegurar la adecuada manutención del menor, dentro de este aspecto se incluyen los gastos básicos diarios del niño o niña, que conciernen a su alimento, vestido, educación y vivienda. Se puede incluir una pensión excepcional, en caso de gastos extraordinarios, tales como, la visita al médico o alguna actividad extraescolar.

Procedimiento ante el Juzgado:

Tu abogado deberá presentar ante el Juzgado un procedimiento de medidas paterno filiales para regular los efectos de esa separación sobre los hijos:

  • Si se trata de un procedimiento consensuado, de mutuo acuerdo, el abogado presentará el convenio regulador de la pareja ante el juzgado, y será luego ratificado en Sentencia Judicial.
  • Si por el contrario, uno de los cónyuges no acepta el convenio regulador, se realiza un balance de ingresos de cada progenitor, se evalúa cuál de ellos estuvo más a cargo del cuidado del niño o niña cuando aún estaban unidos, y la disponibilidad de horarios de cada uno. Luego de que esta información se pasa a cada abogado, se celebra un juicio, en el que el juez tomará la decisión a partir de los datos recolectados, para determinar cuál de los progenitores se hará a cargo en su totalidad del menor.

Hay que tomar en cuenta que, si los cónyuges no logran ponerse de acuerdo, se trata de un procedimiento que puede durar hasta 6 meses o más en definirse.

Lo importante y fundamental es regular todo el tema de la custodia de los hijos, ya que, a pesar de no estar casados, es necesario hacer un documento legal para que todo lo relacionado a la manutención de los hijos quede regulado. Lo mejor es que consigas la asesoría de un abogado, y él o ella sabrán indicarte específicamente lo que debes hacer, para resguardar el futuro de tus hijos.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)