Beneficios de la incapacidad permanente total

Una pensión por incapacidad permanente permite a su beneficiario sobrellevar la pérdida de ingresos luego de ver reducida sus capacidades para desempeñar una profesión u oficio en específico.

Pero los beneficiarios de la pensión por incapacidad permanente no solo perciben la pensión por invalidez, sino que cuentan con una serie de beneficios. Entre los cuales se pueden señalar:

  • Beneficios de tipo personal

En los casos en que le sea posible, la persona con incapacidad puede continuar trabajando en puestos que sean compatibles con la salud y estado físico que evidenció para la aprobación de la pensión.

El pensionado puede laborar en la misma empresa en la que trabajaba hasta ahora o en alguna otra, o incluso como autónomo. Por lo que de esta manera podrá contar con la alternativa de otra fuente de ingresos que le permita complementar el monto recibido por la pensión.

  • Beneficio de ayuda económica

De acuerdo al grado de incapacidad y de la cantidad de discapacitados que exista en el núcleo familiar, es probable solicitar diferentes clases de contribuciones de protección económica. Estas dependerán principalmente de las limitaciones que tenga en su vida diaria.

  • Beneficios fiscales y sociales

Al contar con un certificado de discapacidad del 33% se puede obtener una variedad de beneficios sociales y fiscales, que pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se establezca el domicilio. Los más destacados son:

  1. Reducción en el IRPF: su renta mínima personal y familiar puede aumentar hasta 3.000 € más. Este monto es el índice general no sometido a impuesto.
  1. Reducción de IVA en la adquisición de un automóvil especial: solamente se aplicará el 4% de IVA en la compra de un automóvil para personas con discapacidad.
  1. Exención en el gravamen para la matrícula de automóviles: exención del impuesto cuando son vehículos de uso exclusivo para personas con discapacidad. Para lo cual se debe cumplir algunos requisitos.
  1. Exención en el gravamen de circulación de automóviles: para personas de movilidad reducida, así como aquellas que tengan discapacidad y cuenten con coches para su uso exclusivo y estén matriculados a su nombre.
  2. Compra de vivienda: Son ayudas para la adquisición de una vivienda de protección oficial, que pueden incluir la subvención de los intereses en el préstamo solicitado, o ayudas para la entrada; que dependerán del plan de vivienda elegido por el beneficiario.

Beneficios de la incapacidad permanente total

  • Inserción laboral

Las personas con discapacidad cuentan también con plazas de empleo público disponibles, así como para el sector privado. Ya que al menos el 7% de la oferta de trabajo público debe destinarse a personas discapacitadas. Y en empresas privadas a partir de 50 empleados, debe destinarse al menos un 2% a empleados con discapacidad.

  • Precios reducidos en medicamentos y tratamientos

Los pensionados cuentan con medicamentos recetados a precios reducidos. Con máximos aportes para tratamientos de larga duración o crónicos, que dependerán de la condición del discapacitado y de su renta.

  • Adquisición de equipo médico

Cuenta con la posibilidad de solicitar el pago parcial o total del equipo médico para personas discapacitadas, tales como, sillas de ruedas o prótesis. Los cuales pueden ser para su compra o renovación. Este tipo de ayuda está en función del grado de discapacidad de la persona afectada, de sus ingresos y, en algunos casos, del estado de su núcleo familiar.

  • Adaptación de automóviles y vivienda

Si la persona es afectada por alguna incapacidad que limita su movilidad y requiere hacer adaptaciones a su vehículos o vivienda, para continuar con su calidad de vida y seguir trabajando, puede recibir una ayuda económica porcentual o total de los gastos que le conlleve hacer estos arreglos. Estas pensiones pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que es necesario dirigirse a la Seguridad Social o al Ayuntamiento del domicilio.

  • Transporte público

Las personas con diferentes grados de discapacidad podrán pedir abonos para sus viajes en transporte público a un precio reducido. El grado de invalidez necesario para ello depende de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el domicilio.

Otros tipos de beneficios están relacionados con becas para educación, la creación de plazas de estacionamiento (cerca de la residencia o lugar de trabajo), y descuentos en entretenimiento y cultura.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)