¿Cuánto tarda una sentencia de divorcio contencioso?

Cuando un apareja decide separarse la ley pone a su disposición formas de terminar de ese contrato matrimonial de la manera menos traumática y sencilla. Sin embargo se dan momentos en que los casos pueden complicarse y se debe resolver mediante otras figuras de ley como el divorcio contencioso.

Se define el divorcio contencioso como la disolución del vínculo conyugal ante un juez, por no existir acuerdo sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador. No requiere consentimiento de la otra parte ni alegar causas.

Generalmente se inicia de manera unilateral por uno de los cónyuges esto, en ocasiones, resulta como producto en el fracaso de las negociaciones para que la ruptura se dé amistosamente. Se le considera la primera opción al estar las partes muy enfrentadas.

Tiempo que tarda una sentencia de divorcio contencioso

El divorcio contencioso suele tomar mucho más tiempo que aquellos casos en los que la pareja se separa de mutuo acuerdo.

El procedimiento del mismo se inicia en el juzgado, aquí se presenta una demanda por uno de los cónyuges. Si la misma reúne todos los requisitos legales, podrá ser admitida por el juzgado y solicitará a la otra parte para que la conteste en un plazo de 20 días hábiles, esto contando con abogado y ante el procurador.

Uno de los problemas que surge en el divorcio contencioso es que el otro cónyuge debe recibir la notificación y, suele pasar, que a veces se desconoce su residencia, justo por la forma no amistosa de su separación. Dado el caso, el abogado ha de solicitar ante el juzgado que libre oficio a que distintas administraciones públicas le ayuden en la búsqueda de la parte demandada. Para esto se recurre a diversos organismos: la Policía local, la Seguridad Social e incluso a la propia Hacienda.

Esto es importante señalarlo ya que mientras la otra parte no reciba la debida notificación de la demanda, el plazo de los 20 días queda suspendido y empezará a correr justo cuando sea entregada la notificación.

¿Cuánto tarda una sentencia de divorcio contencioso?

Una vez localizada y se presente la contestación a la demanda, habrá que ver qué pruebas piden tanto el demandante como el demandado. El algunos casos uno o ambos pueden exigir un examen Psicosocial del núcleo familiar, esto cuando hay hijos involucrados, cuando este hecho se presenta, obviamente retrasará el proceso. La razón de esto es que estas pruebas, como la mencionada, suelen tener una carga de trabajo importante, surgiendo cita para las entrevistas, entre otros, que alarguen el proceso hasta por un año.

¿Cómo hacer que el divorcio contencioso sea más rápido?

Si la pareja decide hacer una batalla de su divorcio, la rapidez en el proceso será algo que jamás sucederá. Sin embargo es justamente las partes involucradas y sus asesores legales quienes pueden mediar y lograr un entendimiento que agilice todo el proceso. Veamos qué puede hacerse para agilizar todo:

  1. No pedir el examen psicosocial del equipo adscrito al juzgado. Esto por lo ya mencionado, dilata mucho el proceso, sin embargo, ya que resulta una prueba tan importante seguramente no se deje de lado.
  2. Conocer o localizar más rápidamente al cónyuge desaparecido.
  3. Lo ideal sería llegar a un acuerdo entre las partes. Es la opción más fácil y rápida ya que reconsiderando sus posturas, podría lograrse firmar un convenio regulador. En este caso se suele pedir al juzgado un plazo de 60 días para encontrar esos puntos en común, mediar y una vez llegado a un acuerdo y firmado este, pedir al juzgado la transformación del juicio en mutuo acuerdo.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)