¿Cómo solicito mi certificado de antecedentes penales? El paso a paso

Actualmente el certificado de antecedentes penales se ha convertido en uno de los documentos más requeridos y populares. La razón de esto es que es solicitado para un sin número de trámites: aplicar para un empleo, obtener una licencia de matrimonio e incluso para obtener una hipoteca pudiera ser probable que te soliciten dichos antecedentes o certificado.

En las siguientes líneas te explicaremos qué es el certificado de antecedentes penales y de qué forma podemos solicitarlo. Mediante esta guía podrás solicitar el mismo incluso en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid o cualquiera de las provincias españolas.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Para resumir, un certificado de antecedentes penales es un documento que corrobora si un ciudadano posee o no antecedentes con la justicia. Mediante este se informa:

  • Si la persona tiene algún tipo de pena cumplida o pendiente
  • En caso de poseerse régimen de semilibertad o libertad condicional
  • Si la persona ha estado en prisión y/o si ha sido absuelto.

Un dato interesante es el conocido Certificado de delitos de naturaleza sexual. Este, desde el 2016, es exigido a todo aquel que busque labores que involucren a menores de edad. Mediante este documento se ratifica que la persona no ha cometido ningún delito sexual.

Ahora bien, es importante destacar que no debe confundirse los antecedentes penales con los policiales. Este último, como no ha habido una pena firme o sentencia impuesta, no figurarán en este registro, siendo su acceso posible únicamente a las dependencias policiales.

Los antecedentes policiales, cuando no han obtenido condena y ha pasado un considerable período de tiempo, pueden llegar a exigirse que se borres o desechen.

Así como al trabajar con menores de edad se puede llegar a exigir el certificado de delitos sexuales, como ya se ha comentado, el certificado de no poseer antecedentes penales también podría exigirse para aplicar a empleos que estén relacionados a salud, la seguridad y la educación. Esto incluso pudiera exigirse en otros países.

El acceso a la base de datos del Ministerio de Justicia de España no es completamente abierto, especialmente para otros países, es por ello que se hace necesario obtener el documento y presentarlo. Se observa también que algunos empleos que quizás no ameritan tanto este certificado, también han optado por solicitarlo.

¿Quiénes deben solicitar los antecedentes penales?

Todo individuo, mayor de edad (18 años) puede solicitar sus antecedentes penales. En caso de que este sea requerido por un menor de edad, corresponderá a su tutor legal o representante hacer la solicitud.

Extender el certificado es también posible para las personas jurídicas, por medio de su representante legal.

¿Qué documentos necesito para solicitar el certificado de antecedentes penales?

Cuando se hace una solicitud propia, se debe presentar:

  • Original o fotocopia compulsada del DNI
  • Si se es residente de otro país de la Unión Europea es necesario presentar la Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o el documento de identificación comunitario, cualquiera de ellos, al menos uno, podrá solicitarse e incluso un documento equivalente es válido.

Todos los documentos mencionados sirven perfectamente para identificar al solicitante, lo importante es que la fotografía de estos esté actualizada y sea clara, esto especialmente en caso de las identificaciones extranjeras.

Si el caso requiere ser representante o intermediario para otra persona, se deberá presenta:

  • Es requisito que el representante presente su su propia identificación.
  • Consignar el original o en su defecto fotocopia legalmente compulsada, del documento de identificación DNI en vigor del representado.
  • Un documento que acredite la representación, compulsado legalmente ante notario.

No se olvide que es necesario el abono de una tasa. Para conocer los datos de pago se debe solicitar se debe pedir en la Gerencia Territorial el impreso “Modelos 790”, en este se deben llenar los datos solicitados y abonar la respectiva tasa en la entidad bancaria que se presenta en la lista del impreso. Lo que se estima a cancelar es unos 3,78 de tasa.

¿Cómo y dónde pedir el certificado de antecedentes penales?

Hay varias formas de solicitar el certificado, tanto de forma presencial, por correo ordinario o mediante la propia web del Ministerio de Justicia.

Antecedentes Penales documento.
Antecedentes Penales documento.

Solicitud por Internet

Cuando la opción es se solicita el certificado de antecedentes penales por la vía de internet la disponibilidad del mismo será en un  plazo que comprende 24 horas y 3 días. Si has decidido solicitarlo por esta vía, se debe acceder al sitio web oficial del Ministerio de Justicia y preceder de la siguiente forma:

  1. Completar el formulario que aparece con el nombre Modelo 790.
  2. Deberás pagar las tasas, esto de un valor aproximado de 3,78 €.

El acceso al sistema es de dos maneras:

  • Ingresando el DNI electrónico o Certificado electrónico.  Para esto necesitarás un lector de DNI
  • Ingresando la Cl@ve PIN o sistema Cl@ve: para obtener esto será necesario dirigirse a la oficina de la seguridad social para conseguir el usuario y pin.

Las oficinas disponibles para conseguir un usuario y contraseña para la debida  tramitación online vía Cl@ve, se realiza la solicitud en:

  • Oficinas de Registro de la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda) y de la Seguridad Social.
  • En las oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.
  • En la red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (oficinas del paro).

Algo para tener en cuenta es: cuando ya se posee la clave DNIe o certificado electrónico, este puede usarse para muchos otros trámites vía internet. Así que es recomendable obtener esta clave, antes de realizar cualquier otra solicitud, ya sea presencial o por correo.

Solicitud presencial

En caso de hacer la solicitud personalmente, el certificado de antecedentes penales será otorgado de manera inmediata. Esta solicitud puede realizarse de la siguiente forma:

  1. En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Esta se encuentra localizada en la calle de la Bolsa, 8 Madrid.
  2. Comunidades Autónomas; en las oficinas de Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia
  3.  Completar el formulario 790.
  4. Cancelar las tasas. Esto con un valor aproximado de 3,78 euros.
  5. Presentas el formulario y facilitar tanto el DNI como el comprobante de pago.

Solicitud por correo

Existe la posibilidad de hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales vía correo ordinario. Con esta opción se obtendrá el certificado en tu casa o la dirección que indiques en aproximadamente una semana. Para tramitar el certificado deberán anexar al sobre de envío:

  • Una fotocopia compulsada del DNI. Ensu equivalente copia de la tarjeta de residencia, pasaporte u otro documento que corresponda.
  • Completar e incluir el Modelo 790.
  • El respectivo recibo de las tasas abonadas. Unos 3,78 euros, aproximadamente.

Una vez listo, puedes enviar el sobre a una de estas oficinas:

En Madrid, para los residentes o eres extranjeros, se puede enviar a la oficina de sección de penales de la oficina central del ciudadano, la dirección es la siguiente:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia
Calle Bolsa, 8
28012 Madrid
España

En otra Comunidad Autónoma se debe enviar la información a cualquiera de las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

¿Cómo realizar el pago de las tasas?

Para hacer el correspondiente pago de las tasas, puedes optar por alguna de estas alternativas:

Mediante los sistemas de banca electrónica: a través de la cuenta que se posee y que se cuente con la debida firma electrónica, de esta manera se efectúa el pago en alguna de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria.

Debe descargarse el Modelo 790, seguidamente se incluirá el número de justificante que se posee, esto en el apartado que pone «Tasas Administrativas 790», todo esto a través del propio sistema de banca electrónica. Si existe la opción, «Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia» deberá completarse también.

Realizado el pago se debe presentar el justificante de forma presencial o por correo, tal como ya lo indicamos. Es necesario que en ese justificante se coloque el correspondiente NRC que le facilita el propio sistema de banca electrónica junto con la hoja «Ejemplar para la Administración» del Modelo 790.

Pago en el banco de manera presencial: al acudir a la entidad, se deberá llevar impreso el Modelo 790, debidamente cumplimentado, y realizar el pago. Recuerde verificar si su entidad financiera es colaboradora con la Agencia Tributaria.

Una vez realizado el pago, el banco acreditará el pago de las tasas en la copia «Ejemplar para la Administración».  Este comprobante de pago será el que deba presentarse de manera presencial o enviar por correo.

Pago de tasas desde el extranjero: en caso de estar o residir en otro país, es necesario que acuda a un banco colaborador con la Agencia Tributaria, que posea una sucursal en el país desde donde se solicita el certificado y allí presentar el Modelo 790. Seguidamente debe acreditar el pago de las tasas en la copia «ejemplar para la Administración».

Una alternativa para efectuar el pago de tasas desde el extranjero es mediante una transferencia bancaria. Aquí el usuario utilizará el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia. Igualmente, para solicitar el certificado de antecedentes penales es imprescindible presentar el justificante de pago adjunto al «ejemplar para la Administración» del Modelo 790.

A continuación los datos de la cuenta:

  • ENTIDAD: BBVA
  • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

¿Cómo puedo solicitar mi certificado de antecedentes penales desde otros países?

Si estando en otro país y, por diversas razones, es necesario que obtengas el certificado de antecedentes penales, puedes realizar el proceso de solicitud dirigiéndote a la oficina de representación diplomática que tu país posea en ese lugar.

En el pasado, la solicitud se hacía directamente en el país de origen, esto solicitando la correspondiente “Apostila de La Haya” que se tramitaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En caso de que el solicitante requiriera el documento para llevarlo a un país cuya lengua es diferente al español, todos los documentos debían estar legalmente traducidos al idioma requerido.

Pedir el certificado de antecedentes penales
Pedir el certificado de antecedentes penales

Actualmente, para evitar todo ese engorroso trámite burocrático, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha otorgado una autorización para que diversos consulados y oficinas de representaciones puedan emitir el certificado, todo esto en miras de que pueda servir a los fines requeridos tal cual como si se emitiese legalmente bajo las vías ordinarias en España.

Este proceso es posible de realizar, tanto para el certificado de antecedentes penales como para otros documentos de registro civil. La solicitud será entonces a través de las oficinas diplomáticas que representan a España, como las embajadas y consulados.

Modelo 790

El documento necesario para conseguir el certificado de penales se conoce bajo el nombre de Modelo 790. Lo componen 4 hojas: las tres primeras refieren a información que el solicitante deberá completar con los datos ahí solicitados. De estas tres hojas: una será para la Administración, otra para el interesado y la última quedará en los archivos de la entidad colaboradora.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)