Todo lo que necesitas saber sobre la revisión del gas y caldera

La inspección de las instalaciones de gas o de las calderas de gas es una medida de seguridad que jamás debe olvidarse y que es necesario hacer cada cierto tiempo.

Mediante una serie de trámites puede realizarse una verificación de funcionamiento que resultará vital al momento de solicitar que se emita una acreditación de seguridad. A continuación te ofreceremos una información básica pero muy completa sobre la revisión tanto del gas como de la caldera.

Revisión de Gas y Revisión de la Caldera. Diferencias.

Estamos ante dos trámites distintos pero, sin duda, obligatorios. A ambos debe realizársele inspecciones pero sobre distintos elementos. Veamos ambas:

¿Qué es la revisión del gas?

Este proceso de revisión de gas se realiza como una actividad periódica y obligatoria. Permite acreditar todos aquellos elementos o componentes de la instalación y comprobar que la misma es segura y que está en las condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.

Consecuencias de no hacer una revisión de gas

Cuando este proceso de revisión no se hace, pueden originarse dos problemas:

  • El corte del suministro de gas. Esto por parte de las Comunidades Autónomas y el órgano competente y autorizado para ello.
  • Recibir una sanción económica.  Dependiendo de su gravedad, puede llegar incluso a recibirse una multa de hasta los 60.000 euros.

¿Cada cuanto tiempo debo hacer una revisión de gas?

El período fijado para la revisión de las instalaciones y elementos del gas es cada cinco (5) años. Así lo establece el Real Decreto 984/2015. Ahora bien, independientemente de este tiempo, hay casos en que se debe hacer esta revisión, como por ejemplo:

  • Cuando se realizad una instalación y la acometida de gas natural está lista, debe informarse e inspeccionarse para asegurar que todo esté instalado de forma segura y correcta.
  • Al realizar trabajo que modifiquen, de algún modo, la instalación del gas.

Encargados de hacer la revisión.

Personal que revisa el Gas Caldera
Personal que revisa el Gas Caldera

Es necesario que aquel que realice la inspección periódica del gas, sea un técnico acreditado y autorizado que cuente con su debida identificación.

Dentro de este tipo de personal contamos con individuos autónomos autorizados o empresas que presten tal servicio, igualmente acreditadas para esto como las comercializadoras. También un técnico de la distribuidora en caso de estar en fecha y ser notificado sobre la inspección.

¿Quién debe cancelar la revisión de gas?

Quien asume el paso de la correspondiente revisión es el propio titular del contrato.  Este titular será el que figure en el aparatado de nombre del documento sin importar que sea o no el propietario de una vivienda. Es decir los inquilinos que tengan el contrato a su nombre deberán correr con los gastos del pago de la inspección.

¿Cuál es el costo de la revisión de gas?

  • A groso modo, la revisión puede tener un costo aproximado entre 31 y 43 euros, incluyendo IVA, esto en el caso de tener gas natural.
  • Para aquellos que usan GLP es costo oscilará entre 31 y 78 euros.

Debe sumarse a estos montos un precio por gastos de gestión. Esto es estimable en unos 15,49 euros en todas y cada una de las revisiones

Ahora bien, el precio dependerá a su vez de algunos factores a saber:

  • La Comunidad Autónoma en la que se vive y hace la revisión
  • Qué compañía o distribuidora será la encargada de hacerlo
  • Si la inspección es de una toma individual o se trata de una instalación que conecta una red general con una vivienda.
  • Si el usuario cuenta con un servicio de mantenimiento que asume el costo de la revisión.

¿Cómo cancelar la revisión de gas?

Cuando se hace una inspección la forma de pago se realizará cuando se emita la siguiente factura del gas. El usuario no deberá cancelarla, en ningún caso, antes o durante la misma.

Certificado de inspección periódica de gas.

Este es un documento que informa y acredita que se ha realizado la respectiva inspección de manera exitosa.  En el certificado a emitirse, deben aparecer la siguiente información:

  • Descripción de todos los elementos o aparatos conectados a la instalación.
  • Un croquis que señala detalladamente cada conexión de la instalación
  • La confirmación de que todo lo que comprende la instalación ha superado la revisión.

Este certificado se emite una vez concluido el proceso de inspección de forma exitosa. En caso de que el cliente no haya estado presente se coloca “Ausente”. Y en caso de que la revisión no haya resultado favorable se deberá indicar en el reporte cuáles son las deficiencias o fallas encontradas para poder subsanarlas y así, posteriormente, aprobar la nueva revisión.

En qué consiste la revisión de caldera.

Revisión de Caldera
Revisión de Caldera

Para acreditar que una caldera funciona correctamente debe realizarse la debida verificación a fin de garantizar su funcionamiento, además del tiempo útil de vida que la misma tiene. Con una revisión de caldera se puede verificar la eficiencia, durabilidad y seguridad de todo el equipo.

¿Quién debe realizar la revisión de la caldera?

El cliente tiene plena libertad de escoger el personal que hará la revisión de su caldera. Entre estos podemos encontrar:

  • El personal técnico de la marca que suministra la caldera
  • Una compañía acreditada que preste este servicio
  • El propio servicio de mantenimiento de la caldera

Fabricantes y comercializadoras de las calderas cuentan con personal capacitado para el mantenimiento y revisión de las mismas. Dado el caso de no poder contar con este recurso, el cliente deberá contactar a un profesional independiente acreditado para la revisión de la misma.

Tiempo determinado para la revisión de la caldera

Se recomienda la revisión de caldera cada dos años. Sin embargo según el tipo e instalación el plazo varía de la siguiente forma:

  • Calderas comunitarias: verificación cada mes.
  • Calderas de hasta 70 W: revisión cada dos años.
  • Calderas de más de 70 kW: su revisión es necesaria cada año.
  • Calderas ubicadas en el País Vasco: la revisión debe hacerse cada año.
  • Cuando el usuario dispone de un calentador de hasta 11 litros: revisión cada cinco años.

Todo usuario y dueño de caldera debe pedir la respectiva revisión, asegurándose de estar dentro del plazo sugerido para la realización de esta.

Costos de la revisión de caldera.

Los costos para la revisión de caldera variarán dependiendo de quién realice el servicio, ya sea la marca, empresa autorizada o comercializadora. Sin embargo un mantenimiento de este tipo ronda los 100 euros por servicio.

Quien deberá cancelar este monto será el propietario de la caldera y se hará en la factura del gas, sin necesidad de pagar antes o durante el servicio.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)