¿Qué es una denuncia? Obligaciones, deberes, presentación y denuncia anónima

El primer paso para iniciar un proceso penal es realizar una denuncia. Mediante esta, se pone a las autoridades en conocimiento de los supuestos hechos ilegales sucedidos. Así, al interponerse la misma se puede dar inicio a una investigación. En la Ley del Enjuiciamiento Criminal, su regulación se observa en el artículo 259.

Actualmente existen diversos protocolos para proceder a la investigación, una vez las autoridades han recibido la denuncia, y dependiendo del tipo que esta sea. Una novedad es que desde hace uno pocos años, la denuncia puede presentarse vía online, esto accediendo a la web oficial de la Policía Nacional.

¿Qué es una denuncia?

Definamos a la denuncia como una declaración realizada por una persona ante las autoridades y funcionarios correspondientes. Con esta se busca poner en conocimiento ante el Juez, Ministerio Fiscal o policía judicial, un supuesto delito de tipo público o semipúblico. Algo que se debe aclarar es que hay una diferencia fundamental con la querella y esto es que no es necesario que el denunciante se presente en el proceso judicial.

Podemos considerar algunas clasificaciones del delito:

  • Público: cuando las autoridades actúan de oficio.
  • Semipúblico: para actuar de oficio se requiere denuncia de la persona agraviada, por ejemplo los delitos sexuales.
  • Delito privado: estos son perseguibles mediante querella del agraviado (calumnias e injurias).

Atención: toda denuncia falsa se considera un delito y está tipificado en el artículo 456 del Código Penal. En conclusión a esto hay que recordar que solo pueden presentarse denuncias que se ajusten a la verdad.

deber de denuncia

¿Quién tiene obligación y deber de denunciar?

Algo importante sobre las denuncias es que la presentación de esta, por parte de los ciudadanos, se considera un acto de moralidad, por esta razón la ley diferencia entre aquellos  que tienen obligación y los que deben denunciar.

¿Quiénes tienen entonces la obligación de denunciar, considerando con posible sanción si no se hace? Veamos lo siguiente:

  • Toda persona que presencie un delito público.
  • Aquellos que por razón de su cargo, estuvieran al tanto de un delito público.
  • Todos los miembros de la policía judicial.

Otro grupo que está en el deber de denunciar son aquellos que, no estando comprendidos entre los anteriores, tuvieran información, bajo cualquier medio, de que se ha perpetrado un delito. En resumen; solamente por tener conocimiento del mismo, será suficiente, esto sí no estando obligado a probar los hechos denunciados.

Recordemos que: todos están en su derecho, pero también es su deber, de presentar una denuncia, incluyendo también a los menores de edad, esto aunque no estén propiamente obligados, sí tienen derecho a formular la denuncia, validándose esta por el órgano correspondiente de manera posterior.

¿Quién no tiene deber de denunciar?

  • Los impúberes, es decir aquello que no han llegado a la pubertad.
  • Aquellos que no estén en pleno uso de la razón.
  • Los cónyuges, cuando no estén separados legalmente. Igualmente la persona que conviva con el delincuente en análoga relación de afectividad.
  • Todos los ascendientes y descendientes del que ha cometido el delito, así como sus parientes colaterales, llegando hasta el segundo grado inclusive.
  • Los abogados y procuradores, del denunciado, esto por la información que reciben de sus clientes.
  • Finalmente también los eclesiásticos y ministros de culto disidentes. Esto porque pudieran tener conocimiento de los hechos pero obtenidos por la vía del ejercicio de sus funciones.

¿Cómo presentar una denuncia?

Existen diferentes vías para presentar una denuncia. Esta puede realizarse ante las autoridades y funcionarios: por escrito, de palabra –es decir verbalmente o incluso vía internet. También se puede realizar de forma física, es decir personalmente o por medio de un representante legal. Es importante señalar que no es necesario una fianza ni tampoco la presencia de un abogado o procurador. Igualmente no recaerá ningún tipo de responsabilidad sobre el denunciante.

Para aquellas denuncias realizadas por escrito o de manera verbal se requerirá contar con una firma obligatoria del denunciante o de la persona que designe para ello.  Será necesario comprobar la identidad del denunciante. El proceso siguiente será que la autoridad o funcionario encargado reciba el documento y proceda a firmar y sellar todas las hojas en presencia del denunciante.

Finalmente, en el proceso de denuncia, se deberá explicar toda la información que se posea de forma correcta y detallada, esto permitirá  que el trabajo de las autoridades se inicie de la manera más eficiente, facilitando su labor. Cuando el denunciante lo solicite podrá entregársele un resguardo de haber formalizado la denuncia.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos de los denunciantes?

  • Es fundamental que se firme el documento que formaliza la denuncia.
  • Mostrar la correspondiente identificación es obligatoria.
  • Contrariamente, el denunciante no está obligado a probar los hechos.
  • La denuncia no tiene cargas procesales ni fianzas.
  • El denunciante está en la obligación de decir la verdad. En caso contrario esto corresponde a un delito por denuncia falsa.
  • No recae responsabilidad sobre el denunciante.

Cómo funciona la denuncia anónima

Para los casos en que se presente una denuncia anónima se debe recordar que esta es otra opción de comunicar los hechos pero sin que estos se formalicen, con esto queremos decir que simplemente se informa a las autoridades de los hechos para que lo tengan en cuenta. Sin embargo cuando la denuncia no se formaliza, las autoridades no estarán en la obligación de llevar a cabo la investigación.

Denuncias Anónimas
Denuncias Anónimas

Al visitar la página oficial de la Guardia Civil en esta encontrarás la opción de facilitar información, de manera anónima, respecto a cualquier actividad que se considere sospechosa:

En síntesis: cuando su intención es solamente informar a este Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, respecto a hechos no ajustados a la legalidad, se podrá realizar la denuncia totalmente anónima completando un formulario de información ciudadana.

¿Cómo denunciar por internet?

En la actualidad existen 2 formas de presentar las denuncias por la vía del internet, eso visitando estas webs oficiales:

  • Página oficial de la policía española: aquí se podrán denunciar los delitos de daños, sustracción, extravío de documentos entre otros.
  • Página oficial de la guardia civil: delitos telemáticos.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)