Reclamar gastos de hipoteca UCI: ¿Cómo puedo hacer la reclamación?

Los gastos de Hipoteca de UCI son también conocidos como Unión de Créditos Inmobiliarios, son factibles de hacer reclamaciones, gracias a la Sentencia de Tribunal Supremo 705/2015. Para reclamar gastos de hipoteca UCI de forma exitosa, vamos a repasar los requisitos en esta guía básica.

¿Qué podremos ver en esta guía? Si es posible o no reclamar gastos de hipoteca UCI, cómo proceder a hacerlo, cuáles cláusulas abusivas reclamar, entre otros.

Reclamar gastos hipoteca a UCI: ¿Es posible reclamar los gastos de esta entidad?

Sí, desde el 2015 es posible reclamar los gastos de hipoteca a UCI. Eso sí, teniendo todos los requisitos y conociendo los pasos para hacer el proceso de forma segura.

Una recomendación es hacer el estudio de cada caso, esto para determinar si el mismo procede a reclamación.

Reclamar gastos de hipoteca a UCI: ¿Cuándo se producen los casos para reclamar?

No en todos los préstamos se puede reclamar los gastos de hipoteca a UCI. Pero, qué elementos debes poseer para que puedas hacerlo, veamos:

Ser poseedor de constitución del préstamo hipotecario

En este sentido, se entiende que este préstamo no venga de una promotora. Tampoco se aceptan aquellos derivados de una subrogación hipotecaria.

Que el préstamo hipotecario recaiga en un consumidor

En la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo y posteriores, se reconoce que quien puede reclamar los gastos de hipoteca UCI son todos aquellos que han solicitado el préstamo. Ya sea que se haya realizado para emplearlo en una empresa o comercio, y, también, al comprar una casa para su uso personal.

Entra en juego aquí el estudio del caso para constatar que no existen cláusulas contrarias que pudieran evitar o entorpecer dicha reclamación.

Conserva las facturas

Esto es un factor imprescindible, porque permite conocer tanto la viabilidad de la reclamación como la cantidad que se ha pagado. Con esto se podrá hacer el reclamo del monto exacto que la UCI deberá devolver al finalizar el proceso de reclamación, ya sea por vía extrajudicial o judicial.

¿Qué facturas deben presentarse? Las de Notaría, Registro de la Propiedad y gestoría que se abonaron en la inscripción de la hipoteca. Se excluye de este repertorio las de reclamación bancaria y los gastos relativos a la compraventa y a la cancelación del préstamo.

¿Cuándo puedo reclamar los gastos de hipoteca a UCI? Y ¿Cuánto puedo reclamar?

Estas interrogantes, juntas, permiten hacer el debido procedimiento de reclamación, si ya sabemos que podemos reclamar gastos de hipoteca UCI, al hacer el estudio, ser el poseedor y consumidor y tener las facturas respectivas, faltaría determinar cuánto se puede reclamar.

Recordemos que, si en el estudio se determina la existencia de una cláusula abusiva y con las debidas facturas, ya se puede hacer un estimado de los gastos que UCI puede llegar a devolvernos por haber abonado gastos que no correspondían.

Los porcentajes de gastos que se pueden reclamar a la UCI ha sido fijados de la siguiente manera:

  • El 50% de la factura en gastos de Notario
  • Un 50% de la factura de la gestoría
  • El 100 % de la factura relacionada al Registro de la Propiedad

Esto, a lo que tienes derecho, va sumado a los intereses generados desde que se abonó y hasta que la UCI devuelva el dinero.

Pasos para reclamar los gastos de hipoteca a UCI: de la reclamación extrajudicial a la judicial

¿Cuáles son las acciones para reclamar los gastos de hipoteca a UCI? Veamos los siguientes:

  • Inicialmente, poseer la documentación requerida para iniciar la reclamación:
    • El préstamo hipotecario de UCI
    • Las facturas de la constitución de los gastos de hipoteca de UCI, que son
      • Factura de la Notaría
      • Factura de la gestoría
      • Factura del Registro de la Propiedad
    • Poseer al menos un recibo del pago del préstamo hipotecario a UCI. Este del año en curso, sin importar el mes
  • Debe tenerse la concurrencia de los requisitos previos, para proceder al estudio de viabilidad:
    • Constitución del préstamo de hipoteca de UCI
    • Otorgación del préstamo de constitución de UCI a un consumidor
  • Se debe hacer el respectivo estudio de viabilidad de reclamación.
  • Hacer una previsión o estimación del monto que la entidad debería retornar según gastos e intereses.
  • Se procede a la reclamación extrajudicial

Esta reclamación se dirige al servicio de atención del cliente de UCI. En la misma debe notificarse la reclamación extrajudicial de la cláusula abusiva.

Se presenta igualmente la argumentación legal de su abusividad y se solicita la devolución de los gastos e intereses. El consejo es adjuntar copias de las facturas de los gastos respectivos

  • El plazo de espera para la respuesta por UCI es de, máximo, dos meses.
  • Una vez cumplido este plazo sin respuesta favorable, se procede a reclamar gastos de hipoteca UCI de forma judicial.

No se olvide que la reclamación judicial se hace por medio de una demanda. La misma debe proceder de un abogado o procurador y dirigida a un juzgado especializado en este tipo de casos.

En resumen, el consejo es asesorarte legalmente y, luego de tu estudio, proceder a tu reclamación para lograr una solución efectiva de la misma.