Prestación por hijo a cargo
Entendemos la a prestación por hijo a cargo como esa ayuda económica que se puede solicitar por cada uno de los hijos que se tuvieran, esto sin importar si éstos son biológicos, adoptados o en acogida.
La prestación por hijo a cargo es una ayuda económica también corresponde a las personas con hijos menores o discapacitados
¿Qué se entiende por familia numerosa?
Aquellas familias con tres o más hijos son consideradas familias numerosas. Estas tienen derecho a unas ayudas económicas, que provienen tanto del estado como de las Comunidades Autónomas.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar esta prestación?
La concesión de la prestación por hijo a cargo en familia numerosa dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Uno o dos progenitores posean tres o más hijos.
- Cuando uno o dos ambos padres con dos hijos, tenga una discapacidad de al menos un 33% que no le permita ocupar un puesto de trabajo.
- Cuando alguno de los dos padres esté separado o divorciado y tenga a su cargo tres o más hijos. No hace falta que sean convivientes.
- Ambos progenitores o uno de ellos posea una discapacidad del 65% y dos hijos o más.
- Existan dos hermanos huérfanos tutelados, en guarda o acogida.
- Cuando haya tres hermanos huérfanos con 18 años o más siempre que uno de ellos tenga discapacidad y que dependan económicamente de sus progenitores
- Exista un progenitor con dos hijos y el otro haya fallecido.
- Hijos mayores de 21 años con discapacidad que les impida buscar empleo.
- Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
- Tener hijos que estudian, hasta los 25 años.
- Los miembros d la unidad familiar sean españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Ayudas para familias numerosas con hijo a cargo
Según la Comunidad Autónoma, las subvenciones pueden variar. Veamos
- Ayuda económica por nacimiento de hijo: válida para aquellas familias con hijos adoptivos. Esta subvención se centra en un pago de 1.000 euros para aquellas familias numerosas con un solo progenitor o aquellas en las que la madre tiene una discapacidad de más del 65% cuando nace el hijo.
- Prestación por hijo a cargo: Esta prestación se puede cobrar en función de la renta de los progenitores.
Como requisito principal para solicitar la ayuda es tener ingresos de menos cantidad a la que se marca en función del número de hijos en el momento de solicitarla.
¿Cuál es la cuantía de la prestación por hijo a cargo. Otros montos?
La ayuda económica dependerá de las circunstancias que acompañen a cada caso:
- 341 euros anuales, por cada menor de la familia que no tenga discapacidad alguna.
- 1.000 euros anuales, por cada menor que tengan una discapacidad mayor igual al 33%.
- 4.704 euros anuales, por cada sucesor mayor de edad, pero con una discapacidad igual o superior al 65%.
- 7.056 euros anuales, por cada hijo, acogido o adoptado mayor de edad que presentara una discapacidad igual o mayor al 75%.
Para los casos de familias numerosas:
- Para tres hijos a cargo, la ayuda es de 1.023 euros anuales y va aumentando progresivamente en función del número de hijos.
- Cuando existen hijos a cargo menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual de la ayuda es de 1.000 euros al año.
¿Cuánto tiempo dura el disfrute de la prestación por hijos a cargo, aun en familias numerosas?
La ayuda por hijos a cargo se recibirá siempre que se mantengan las circunstancias por las que se solicitó. No será necesario actualizar los datos familiares de carácter económico, gracias a la información con la que la Agencia Tributaria.
Sí se requerirá la actualización del certificado de minusvalía antes de su fecha de caducidad.
Sugerencias: