Recuperar puntos del carnet de conducir: guía completa para recuperación parcial y total de puntos

Es plenamente conocido que nuestro carnet de conducir se rige por un sistema de puntos. Esta suma en la cantidad de puntos que cada uno posee aumenta con el paso de los años, sin embargo, según algunos casos es posible también lograr una disminución en los mismos, esto, obviamente, al cometer faltas graves o muy graves, para esto debe revisarse la tabla de sanciones de la DGT. Se sabe que acumulando demasiadas faltas la consecuencia podría significar la pérdida total del permiso de conducción.

Recordemos que conducir sin puntos, debido a la pérdida total del permiso de conducir, es un delito grave que está regulado en el artículo 384 Código Penal. El castigo para el responsable es una pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 12 a 24 meses, también es posible que el infractor deba realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La sanción será valorará por el juez en su momento y el dictamen dependerá del cada caso.

¿Cuáles son las 2 formas para recuperar puntos del carnet?

Si es tu caso que solo has perdido unos cuantos puntos, la solución más rápida a sugerir es participar en cursos de reeducación en centros concertados establecidos para ello. En estos centros se tendrá la opción de recuperar los puntos que nos falten o incluso obtener el permiso de conducir/licencia o puntos por completo.

La DGT pone a disposición diversas opciones que te permiten recuperar puntos:

  • Inicialmente no cometer más infracciones en los próximos años: pasando un período de dos años en que no se cometen infracciones y por ende no te quitan más puntos, el contador de puntos regresa a estar en doce puntos. Ahora bien, en caso de que la infracción que se cometió ha sido muy grave y te restaron seis puntos de tu carnet, el tiempo de espera se alarga a tres años para poder recuperar los doce puntos iniciales. Esto hasta un máximo de 15 puntos.
  • Proceder a realizar un curso de recuperación parcial de puntos: este se trata de un curso de doce horas lectivas de duración que versa sobre sensibilización y reeducación. Al realizar este curso podrán recuperarse hasta un máximo de seis puntos. Cabe destacar que  no es posible realizar este curso siempre, esto porque el mismo está limitado a dictarse una vez cada dos años o, para los casos de conductores profesionales, cada año. Para tomar el mismo es necesario cancelar aproximadamente unos 170 euros.

Algo que no se debe olvidar nunca es mantener controlado, en todo momento, cuántos puntos del carnet te quedan, esto a fin de evitar sorpresas en caso de que surja nuevamente otra infracción.

¿En qué consisten los cursos de reeducación y sensibilización?

Gracias a estos cursos se imparte una formación genérica que abarca temas tanto de seguridad como educación vial. Por otra parte, además de esta información se plantean debates, intercambios y realimentación, de manera grupal, que buscan que los participantes comprendan las circunstancias que han llevado al conductor a la pérdida de puntos o del carnet de conducir.

Recuperar el carnet por pérdida de puntos

Recuperar puntos del carnet conducir
Recuperar puntos del carnet conducir

En el caso de que no se cuente ya con la vigencia total del permiso de conducir, esto por  pérdida de puntos, debido a infracciones o, mucho más grave, por una condena judicial cuya consecuencia es la privación de poder conducir durante más de dos años, pero ya es posible y queremos recuperar el permiso, hay que hacer un curso de sensibilización y reeducación. Este será necesario para acceder a la recuperación total del permiso, teniendo como premisa que este implica un coste de 320 euros y duración de 24 horas lectivas.

En adición a esto, el interesado deberá superar un examen teórico, esto una vez transcurrido el periodo de pérdida de vigencia: serán seis meses de forma general y tres meses para los conductores profesionales.

Debe saber que para tomar el examen, se debe solicitar, en persona, una cita en la Jefatura u Oficina de Tránsito que le corresponda al interesado. Allí deberá acudir con toda la documentación necesaria, que será:

  • Solicitud impresa
  • Documento de acreditación de identidad. que puede ser DNI, NIE o pasaporte.
  • Anexar una fotografía actual de 32 x 26 mm en color y con el fondo liso, de frente y con la cara descubierta
  • Incorporar un  informe de aptitud psicofísica. Este debe ser realizado por un centro de reconocimiento de conductores autorizado
  • También debe incluirse un certificado del centro donde se ha realizado el curso, para que acredite que la persona ha realizado y superado dicho curso
  •  Entregar el justificante o número de pago.

Una nota extra es que el nuevo permiso de conducir dispone de ocho puntos como base, muy diferente de los doce que se obtienen en el resto de casos. Los cursos para recuperar puntos se regulan en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)