¿Qué son las Normas Jurídicas? Características y clasificación

El comportamiento social del ser humano busca regirse por diversas leyes, también conocidas como normas jurídicas, para su cabal desenvolvimiento entre sus componentes. A través de estas normas es que se otorga a los miembros del conjunto sus debidos derechos y deberes buscando funcionar así de la mejor manera.

Para lograr esto es necesario conocer estas leyes, sus tipos, características y las sanciones que pueden generar el no cumplir las mismas.

Las Normas Jurídicas
Las Normas Jurídicas

Las Cortes Generales en España, es decir el poder legislativo, son las encargadas de crear normas que son equiparables a las leyes. También encontramos que tanto Gobierno como las Asambleas Legislativas cuentan con la jurisdicción para hacerlas. Así, dentro del principio jurídico, debe tenerse en cuenta lo que se conoce como Jerarquía Normativa, es decir la prioridad que poseen unas leyes sobre otras, esto determinado bajo diversos criterios, pero que engloba a toda ley y norma desde su forma internacional, estatal, autonómico y, claro está, local.

Normas Jurídicas. Definición.

Las normas jurídicas son las unidades mínimas del ordenamiento jurídico, estas buscan reglar el comportamiento humano dentro de la sociedad. Concretamente confiere derechos para que los ciudadanos puedan reclamar los mismos, y a su impone los deberes por los que se debe regir.

Las normas jurídicas se hacen para ser respetadas y son las autoridades competentes las encargadas tanto de hacerlas cumplir como de imponer a su vez las sanciones cuando no se hace. Estas sanciones, respaldadas por leyes y reglamentos, se aplican según la justicia y el orden social a todos los ciudadanos en general.

Así estas normas jurídicas están estructuradas como una hipóstesis o supuesto de hecho con su contraparte de consecuencia jurídica.

Algo a resaltar, especialmente para los ciudadanos que no dominan o están al tanto de cada regulación o ley, es que “el desconocimiento de las normas jurídicas no exime de su culpabilidad”. Con esto se establece que cualquier infractor de una norma no podrá librarse de su sanción solo por alegar desconocer la misma.

Normas Jurídicas, algunos ejemplos.

Toda norma jurídica es creada gracias a un proceso legislativo, en este proceso pueden intervenir diverso órganos jurídicos, como el Gobierno, las Cortes Generales, las Asambleas legislativas o los propios Ayuntamientos. Para ejemplificar veamos las siguientes:

  • No fumar en espacios cerrados
  • No arrojar basura en la vía pública
  • Prohibición de estacionar en zonas prohibidas
  • Evitar ruidos y molestias en horario nocturno
  • Libre tránsito de los ciudadanos para circular por el territorio nacional

Leyes y Normas jurídicas en España:

  • Constitución Española
  • Código Civil
  • Código Penal
  • Ley Orgánica de España
  • Ley del Ejercicio profesional
  • Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local

¿Cuáles son las características de las normas jurídicas?

  1. Las normas jurídicas son heterónomas: esto refiere a que aquel que ha creado o impuesto la regla es ajeno al individuo que deberá someter a esta.
  2. La componen dos partes: aquel que debe cumplir con la norma y el encargado de exigir o hacer cumplir la misma, es decir un proceso bilateral.
  3. Es de carácter coercible ya que el cumplimiento de la norma es obligado bajo la imposición de sanciones.
  4. Finalmente resulta externa, ya que esté de acuerdo o no el individuo con la norma, está obligado a cumplirla.
Normas Jurídicas
Normas Jurídicas

Conceptos de las normas jurídicas

Las normas jurídicas se basan en los siguientes conceptos:

  • El sujeto jurídico aquel que se ve afectado en derechos y obligaciones.
  • El objeto jurídico hace referencia a lo que el sujeto jurídico debe cumplir, es decir la obligación impuesta.
  • La relación jurídica definida como la relación entre los sujetos jurídicos.
  • La consecuencia jurídica se establece esta entre sujetos cuando se presenta una infracción a la norma.
  • La finalidad de la norma, se concibe como el objetivo en sí que posee la norma.

Clasificación de las normas jurídicas

Existen diversas formas de clasificar las normas jurídicas, veamos algunas de ellas:

  1. Se pueden clasificar dependiendo de su carácter, es decir tenemos las de tipo privado o público. Al presentarse en el ámbito público, afecta la relación individuo o grupo con el Estado, por ejemplo. Por otra parte, existen acuerdos o contratos expresamente realizados entre privados. Un tercer caso también puede darse en la relación entre el Estado y privados.
  2. La segunda forma de clasificar las normas jurídicas refiere a si son de derecho común, aplicable a todos los sujetos involucrados, sin hacer distinción alguna, o contrariamente si son de derecho especial, es decir que están dirigidas a un sector o personas en específico.
  3. Por otro lado encontramos la clasificación según la voluntad de los individuos. En esta encontramos las normas imperativas, aquellas que se debe acatar obligatoriamente por cada individuo independientemente de su voluntad. Las normas dispositivas, contrariamente, están sujetas a modificación o son factibles de ser eliminadas según la propia decisión de los individuos involucrados.

El filósofo de derecho Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992) propuso su propia clasificación en relación a esto, refiriendo a tres tipos de normas: las primarias, secundarias y de cambio.  Las Primarias las enmarcaba como normas de comportamiento, gracias a estas podía distinguirse entre aquellas normas prohibitivas, permisivas y obligatorias, lo que permitía a vez poder imponer deberes y crear obligaciones. 

Las Normas Secundarias, a su vez, creaban obligaciones y permitían atribuir poderes o facultades. Finalmente Hart consideraba que las Normas de Cambio permitían indicar cómo derogar, total o parcialmente, las normas del ordenamiento jurídico

  1. Otra clasificación posible de las normas está relacionada al tiempo de duración. Si no hay determinación en el tiempo de vigencia, se considera que una norma es permanente. Siendo posible perder su vigencia solo mediante una derogación emanada de una norma posterior. Ahora bien, en caso de que por necesidad circunstancial o para facilitar el paso de una antigua legislación por una nueva se establezca una duración temporal, estaremos ante la presencia de una norma transitoria.
  2. Las normas conocidas como de derecho general o común se aplican a todo un territorio. Contrariamente las normas de derecho particular o local, como su nombre lo indica, aplicarán exclusivamente en un determinado sector del territorio nacional.
  3. La última clasificación de nuestra lista son las normas según el ámbito de aplicación. Existen a su vez dos normas, las rígidas que pueden aplicarse a los casos contemplados sin matización alguna y las de equidad o derecho flexible que sí permiten, en función de cada caso, que se realice su matización para adaptarla a la misma.
¿Qué son las Normas Jurídicas?
¿Qué son las Normas Jurídicas?

Sanciones de las normas jurídicas

A continuación una muestra de tres tipos de sanciones posibles de imposición en caso de no ser cumplida la norma jurídica.

La pena: esta corresponde al ámbito del Derecho Penal. Aplicando esta sanción al sujeto puede quitársele uno o varios derechos personales, ejemplo claro de esto es el encarcelamiento, es decir el derecho a su libertad.

La ejecución forzosa: mediante el uso de la fuerza se busca lograr un resultado que, sin aplicar esta, no hubiera sido posible. Ejemplo de esta podría verse en locales de alimentos que, al no cumplir las normas sanitarias, se les ha aplicado una inhabilitación.

La indemnización: refiere a la sanción que obliga a que un individuo que infringe la norma compense a la víctima de forma económica. Casos como estos los encontramos, por ejemplo, en el orden laboral, cuando por negligencia o descuido una empresa no ha proporcionado el equipo adecuado de seguridad industrial a alguno de sus trabajadores y este sufre un accidente. La norma obliga entonces a que este empleado sea compensado por una suma de dinero establecida según el estudio y la gravedad del caso.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)