Sentencias contra UCI: ¿Puedo reclamarlo con éxito?

Lo que conocemos como UCI o Unión de Créditos Inmobiliarios vienen dando cambio y novedades, especialmente en lo relacionado con las sentencias contra UCI sobre cláusula suelo, gastos de hipotecas contra UCI o el propio IRPH.

Se sabe que los clientes de UCI son uno de los más afectados. Es por eso que vemos cada vez más las denuncias de estos, buscando activarse y levantar su voz para denotar el abuso y cláusulas abusivas que estos préstamos presentan.

Precisamente sobre esto último, revisaremos desde esta tribuna algunas de esas cláusulas abusivas. Veremos algunos ejemplos sobre esto para tener presente al momento de enfrentarnos a este tipo de préstamos hipotecarios de UCI.

Sentencias contra UCI: Cláusula suelo, Gastos de Hipoteca e IRPH

Se sabe que contra estas sentencias de UCI pueden darse tres tipos de reclamaciones:

  • Cláusulas de suelo
  • Gastos de constitución del préstamo hipotecario
  • IRPH

Es posible, al hacer estas reclamaciones, que se aproveche para eliminar tanto los intereses de demora, así como el vencimiento anticipado de la misma.

Hay algo que debe tenerse presente en estas reclamaciones, toda siguen activa mientras se hace el proceso, pero la del IRPH va a depender de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Veamos entonces cada una de estas a detalle:

Gastos de hipoteca para las hipotecas de UCI. La sentencia contra UCI por gastos de hipoteca

Este tipo de sentencia, pro gasto de hipoteca de UCI, son de las más habituales. Resultan sencillas de resolver si se cuenta con toda la documentación:

  • La copia completa del préstamo hipotecario UCI.
  • La debida factura de notaría. Esta correspondiente al préstamo hipotecario.
  • La correspondiente factura de gestoría del préstamo hipotecario.
  • La factura del Registro de la Propiedad, este, claro de la hipoteca.

¿Dónde se refleja en el contrato esta cláusula de gastos de hipoteca? Pues en la cláusula quinta del documento. Por lo general se expresa con una introducción que dice:

“Serán a cargo de la Parte Prestataria los gastos originados por la presente operación, tanto los que se hayan originados como los que se presenten a futuro o que estén pendientes de pago…”

Siendo esto así, entonces el llamado de atención es estar pendiente en tus trámites de sentencias contra UCI, a todo texto que inicie de esta forma. En caso de que en su documento figure algo así, podrá iniciar un trámite de reclamo, todo con muchas posibilidades de recuperar su dinero y evitar gastos futuros.

Reclamar el IRPH de UCI: Sentencias contra UCI por IRPH

Para este tipo de reclamos ya señalábamos que debe esperarse el fallo del tribunal. Es necesario hacer el debido seguimiento hasta ver cómo se presenta esta situación y si habrá garantías de acceder a reclamaciones IRPH con plena garantía para el afectado.

Es muy común que el IRPH de los préstamos se reflejen en el documento en la tercera cláusula y muestre un texto al estilo:

“Definición de interés de referencia… Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de las Cajas de Ahorro…”

Es importante denotar que, muy probable, en el documento no vamos a encontrar el nombre IRPH sino la frase “Tipo medio de los préstamos hipotecarios”. Esto es lo que comúnmente llamamos IRPH Cajas. Así que para hacer el reclamo deberemos esperar qué dice la sentencia de TJUE.

Sentencias contra UCI respecto a la cláusula suelo en hipotecas de UCI:

Para saber si tienes en tu documento la cláusula suelo en UCI es necesario revisar al detalle porque esta puede aparecer de forma extraña.

Por lo general se consideran como de una rara excepción, sin embargo, sí se presentan. Lo recomendable es solicitar a un abogado especialista el estudio de tu documento y determinar si existe alguna cláusula que hable de este.

Como vemos, lo recomendado será poner nuestro caso en manos de profesionales expertos en el aspecto hipotecario. Todo en la búsqueda de una solución satisfactoria para tus problemas de sentencias contra UCI.