¿Qué es la reserva de dominio?, ¿Qué sucede si está en un contrato y cómo anularla?

Sucede frecuentemente que al momento de adquirir un coche a plazos, sobre el vehículo pese una reserva de dominio. En este escenario surge la interrogante: ¿Qué significa y qué conlleva este instrumento legal? En las siguientes líneas buscaremos aclarar tus dudas en relación a este tema.

¿Qué es la reserva de dominio en un contrato?

Lo que se denomina reserva de dominio no es más que un pacto entre el vendedor y el comprador que puede llegar a figurar en el contrato de compraventa con pago aplazado, al figurar este se determina que el vendedor conserva la propiedad y el dominio del bien sobre el que se realiza la compraventa hasta que esta sea cancelada en su totalidad.

La ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, regula la reserva de dominio como una cláusula que se puede incluir, acordado por las partes, en aquellos contratos en los que resulta aplicable esta ley, la cual regula los documentos de venta a plazos varios bienes y servicios como: bienes muebles corporales, no consumibles e identificables, al igual que aquellos contratos de préstamos que facilitan su adquisición, así como las garantías, esto con miras a asegurar que se cumplen las obligaciones que surgen de los mismos.

Viendo lo anterior podemos extraer que, la reserva de dominio no es una cláusula que necesariamente y por obligación deba figurar en los contratos anteriores, es decir que si no aparece expresamente en estos, se entenderá que la misma no se ha incluido.

Sin embargo, es importante destacar que la reserva de dominio constituye la garantía por excelencia de los vendedores a plazos de bienes muebles, esto conjuntamente con la prohibición de disponer mediante la anotación en el Registro de Bienes Muebles.

Queda determinado entonces que la reserva de dominio es un instrumento legal que se utiliza también en la compraventa de coches.

Reserva de dominio en un contrato
Reserva de dominio en un contrato

¿Qué pasa si un contrato lleva reserva de dominio?

En los casos en que un coche presenta una reserva de dominio, esto significa que mientras este contrato se encuentre en vigor, quien lo compra no se convierte en su dueño, significando esto que bajo ninguna circuntancia podrá venderlo ni tampoco darlo de baja.

Debe aclararse, antes de adquirir un vehículo, si este cuenta con una reserva de dominio esto a favor de una determinada financiera, si este es el caso debe quedar advertido el comprador que no podrá cambiarse la titularidad del mismo hasta que se pague por completo.

Ahora bien, algo más a tener en cuenta es que el hecho de inscribir la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles no constituirá el derecho protegido, sin embargo sí ofrece protección frente a terceros, esto favorece tanto al vendedor como al comprador.

En otras palabras, el comprador puede estar seguro de estar protegido frente a posteriores ventas de este bien, esto en caso de que el vendedor considerara realizarlas, de tal manera que todo nuevo comprador no pueden alegar que desconocen la venta anterior, puesto que la reserva de dominio ha sido debidamente inscrita.

Atención: el vendedor tendrá la preferencia en los créditos prendarios frente a terceros embargantes esto por deudas correspondientes al comprador, interponiendo la tercería de mejor derecho o de dominio correspondiente, todo en función de que el crédito esté vendido o no.

Por otra parte, su posición se protege frente a posibles ventas del bien, estas realizadas por parte del comprador a otras personas. En resumen y aclarando esto último, podrá llevar a cabo la acción reivindicatoria del bien o resolutoria del contrato.

No se olvide que para que la reserva de domino pueda ser efectiva es absolutamente necesario que el contrato de compraventa a plazos con reserva de dominio esté debidamente asentado en el Registro.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

Si se desea conocer cuándo un vehículo posee una reserva de dominio sencillamente puede solicitarse un informe a Tráfico, igualmente aquí podrán indicarte respecto a cualquier otra carga administrativa que pueda afectar al vehículo.

¿Cómo se anula la reserva de dominio por pasos?

Para que sea liberada esta reserva de dominio, una vez sea pagada la totalidad del vehículo, será imprescindible cancelar la reserva de inmediato. Este es un trámite sencillo pero fundamental, puesto que en tanto no se realice, no se podrá llevar a cabo ningún acto de disponibilidad sobre el vehículo.

Este paso jamás debe obviarse y debe ser tomado en cuenta una vez cancelado el coche puesto que aún pagado este, no significa que la reserva de dominio desaparezca automáticamente. Para levantar la reserva, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: solicitar una nota simple del automóvil en el Registro de Bienes Muebles de la ciudad donde este se matriculó.
  • Paso 2: pedirle al banco o la financiera la respectiva acreditación de que el vehículo ha sido pagado en su totalidad, esto mediante una carta de pago original. Para obtener esta se debe anexar Para ello hay que adjuntar la nota simple que se solicitó (Paso 1). Se estima que en un plazo aproximado de diez, se recibirá la carta de cancelación. En ocasiones esta carta debe ser pagada.
  • Paso 3: completado esto, se debe ir al Registro de Bienes Muebles, esto para solicitar que se anule la reserva de dominio, anexando la carta de pago, el impreso de cancelación y el pago de las tasas correspondientes. Aquí será necesario también realizar el pago del coste que suponga este trámite, esto variable.
  • Paso 4: cumplidos los pasos señalados, deberán pasar unos quince días para que las carga de propiedad queden actualizadas.
  • Paso 5: pasado el tiempo estipulado, toca dirigirse a Tráfico para certificar que todo esté en regla y que, en efecto, el automóvil ya figura a nombre de su nuevo titular.
Anular Reserva de Dominio
Anular Reserva de Dominio

Si un coche con reserva de dominio tiene un accidente, ¿Qué ocurre?

Algo importante respecto a este particular es que, cuando el coche sufra de algún accidente, se está en la obligación de pagar igualmente a la financiera. Debido a esto se hace imprescindible, y es lo más aconsejable, que el coche por el que pese una carga de este tipo debe asegurarse a todo riesgo.

En un concurso de acreedores, ¿Qué derechos tiene el vendedor con reserva de dominio?

Cuando se da un concurso de acreedores, se reconoce a favor del vendedor/acreedor un privilegio especial sobre los bienes que son objeto de la compraventa a plazos. Por regla se presenta generalmente en bienes como coches, tal y como se ha visto ya, esto aunque el concursado no tenga la plena propiedad de dichos bienes.

Igualmente se debe tener en cuenta que se regula el plazo a partir del cual el acreedor podrá ejercitar las acciones necesarias para recuperar la posesión del bien vendido a plazos, así se otorga un derecho de ejecución separado del crédito sobre el bien del que se trate. El plazo para esto será únicamente hasta la aprobación del convenio de acreedores, máximo hasta un año si no llegase a abrirse la fase de liquidación o si, para continuar con una actividad empresarial, se trata de bienes necesarios.

Según el artículo 90.1.4º de la Ley Concursal, para poder disfrutar del privilegio especial que se establece es necesario que la reserva de dominio esté inscrita debidamente (algo que mencionamos ya reiteradamente). Así lo disponen los artículos 15.1 de la Ley de Venta a plazos de bienes muebles y 56.1.II a) de la Ley Concursal.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)