¿Qué es un perito judicial? Tipos y preguntas frecuentes: funciones, honorarios, etc.

Cuando se realiza un juicio y es necesario aclarar algunos puntos técnicos que requieren de alguien preparado para analizar y aclarar asuntos de cierta complejidad, se recurre a la figura del perito judicial.  Para saber más sobre esta actividad, sus funciones y más, sigue leyendo porque en los siguientes párrafos vamos a aclararte algunos aspectos de este profesional del derecho.

La figura del Perito Judicial

Este profesional posee conocimientos especializados que solo se obtienen mediante estudios superiores. Su función es dar información u opinión en los Tribunales de Justicia respecto a asuntos técnicos para los que se le ha solicitado su intervención.

Tipos de perito

Hay varios criterios que servirán para diferenciar a unos de otros. Entre las distinciones a considerar de este profesional, tenemos:

Según su relación de dependencia

Encontramos en este apartado a dos tipos de perito:

  • Judicial o forense: este profesional será un especialista que trabaje como funcionario del Estado.
  • Particular: a su vez, este perito realiza su trabajo ya sea por listas o de parte, no está adscrito a la Administración de Justicia.
Perito Judicial Forense y Particular
Perito Judicial Forense y Particular

Según quién lo ha contratado

Según el tipo de contratación, encontraremos diferentes tipos de peritos:

  • De oficio: se refiere al perito forense, que forma parte de la plantilla del estado como uno de sus funcionarios.
  • De parte: aquí referimos al perito particular, cuyo servicio es contratado por una de las partes.
  • Nombrado por el Juzgado: un profesional que es nombrado por una asociación o por el mismo Juzgado. Su designación irá regida por la lista de la que forma parte, de manera aleatoria.

Según su acreditación

La acreditación es otro tipo de clasificación del perito, entre estas encontramos:

  • Perito inscrito: profesional colegiado que pertenece a una lista de peritos ya sea por un colegio profesional, un sindicato, asociación, entre otros.
  • Perito certificado: este profesional cuenta con el título y acreditación necesaria para realizar su trabajo de peritaje, además de tener una formación específica que lo determina para cierto tipo de peritaje.
  • Perito idóneo: su nivel de conocimiento y experiencia es de alto nivel en una determinada área, pero no el título habilitante.

¿Cuáles son las funciones de un perito judicial?

Sin importar el tipo de perito, este experto deberá encargarse de las siguientes tareas

Redacción del informe pericial

Se llama informe pericial al documento que este profesional realiza donde se plasma la prueba independiente de su opinión experta respecto a diversas cuestiones técnicas sometidas a un litigio.  Esta prueba pericial se realiza según marca la ley y será objetiva e imparcial, ya que la misma servirá como prueba dentro de un proceso judicial, esto es importante ya que aunque el perito sea contratado por una de las partes, su juicio no deberá estar influenciado u obligado por esto.

Ratificación del informe pericial en el Juzgado

Una vez entregado el informe, el perito deberá comparecer en la sede judicial para ratificar ante el juez lo expuesto en el documento. En caso de que el perito no llegara a comparecer, el juez tendrá potestad de suspender el juicio e incluso iniciar un procedimiento en su contra o hasta multarle.

¿En qué casos se necesita acudir a un perito?

El peritaje será necesario cuando sea requerida una prueba de carácter técnico en un proceso judicial. Es decir, cuando se precise de un informe imparcial respecto a un litigio o conflicto judicial, para ayudar a resolver el mismo.

Sumado a esto, el servicio de un perito será necesario cuando una de las partes presente un informe que no se considere exacto o imparcial, y la parte contaría quisiera refutarlo con otro experto para así exponer la realizad en el juicio.

¿Cómo contratar un perito?

Cuando se decide contratar a un perito, puede procederse de formas:

  • Perito contratado de parte: cuando este es el caso, se busca un perito con la formación específica para que pueda emitir el respectivo informe y que a su vez colabore con el letrado a preparar adecuadamente el caso.
  • Solicitar un perito judicial: una de las partes podrá solicitar al Juzgado la presencia del perito en el proceso, teniendo que cancelar aparte sus servicios. En este caso el Juzgado será quien nombre al experto según el orden de lista correspondiente disponible o mediante un colegio profesional.

¿Cuánto puede cobrar un perito?

Cuánto puede cobrar un Perito Judicial
Cuánto puede cobrar un Perito Judicial

Aunque determinar exactamente un monto es difícil ya que esto va relacionado a las condiciones y complejidad del caso, puede hacerse una idea estimada de su cobro por elaboración de informe de entre unos 300 hasta 5000 euros.

Se deberá tener en cuenta diferentes aspectos para determinar el monto del peritaje, entre los cuales se deberá considerar tanto la rama legal en la que encuadre le proceso, su especialidad y experiencia, su debe realizar pruebas de laboratorio o usando técnicas particulares, entre otras.

Algunas preguntas frecuentes sobre el perito judicial

Presentaremos finalmente un pequeño listado que permitirá aclarar algunos puntos que pueden surgir en el proceso y que aclararán más la función de este profesional:

Informe pericial ¿Para qué se usa?

El documento formal que emite el perito pada dar su opinión experta respecto a un determinado aspecto técnico necesario en un juicio, se le llama Informe Pericial.

Este documento, que debe ser completamente objetivo, le servirá a las partes en el juicio para demostrar sus argumentos, respaldados por un experto, en el litigio.

¿Qué documentación necesita el perito?

El perito necesitará de todos aquellos documentos que se relacionen con el objeto específico de peritaje. De esta forma podrá presentar su informe con la mayor claridad ya que habrá contado con la información pertinente para esto.

¿Quién es el que encarga un peritaje?

Toda persona o entidad que necesite de este servicio profesional estará en su derecho de hacerlo. Con este podrá obtener el respectivo informe que le ayude a demostrar su verdad ante un juicio.

Igualmente el informe de un perito puede contribuir a solucionar alguna disputa de la forma más amistosa posible.

Recordemos que los jueces también podrán solicitar la participación de un perito para obtener un informe que ayude a resolver el caso.

¿Es posible que perito se rehúse a una peritación?

Depende del tipo de peritaje del que estemos hablando:

  • En caso de una contratación privada, será el perito quien decida si acepta o no tomar el servicio.
  • En caso de ser un encargo del Juzgado, el perito no podrá rechazar la petición a menos que exista una causa que le impida hacerlo.

A continuación, algunos casos en los que el perito no pueda o deba aceptar un peritaje:

  • Si en el caso específico tiene algún interés en particular.
  • Si le une algún tipo de parentesco, hasta cierto grado,  con alguna de las partes.
  • Cuando posee una relación de amistad o, contrariamente, de enemistad con algunas de las partes.

Redactora en IberAbogado
Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Últimas entradas de Ariadna Martinez Campoy (ver todo)