NIF y CIF, dos términos usados en España que tienden a ser confundidos con bastante frecuencia. Para aclarar la misma, el presente artículo te mostrará la información necesaria para conocer cuáles son las diferencias entre ambos.
¿Qué es el CIF en España?
Código de Identificación Fiscal en sus siglas CIF es un código que actualmente no existe en España desde el año 2008, esto a raíz de la reforma introducida con el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
Su función, en ese momento era identificar a las personas jurídicas ya fueran estas empresas o fundaciones. Cuando llegó el momento de su desaparición, el CIF pasó a ser el NIF.
Sin embargo, aún pasados los años desde su salida de la escena empresarial, existen muchas personas que todavía siguen utilizando el término CIF. Haciéndolo incluso de forma errónea.
¿Qué es el NIF en España?
Por su parte el Número de Identificación Fiscal, es decir el NIF, es un número a través del cual se identifica, actualmente, a las personas físicas y jurídicas en España.
Algo importante a resaltar es que cuando existía el CIF, este era aplicables únicamente a las personas físicas, pero desde 2008 también se utiliza, el NIF, para personas jurídicas.
Diferencias entre CIF y NIF
Para diferenciar estas solo debe recordarse que, en su momento, el CIF se aplicaba solamente a las personas jurídicas pero con el nacimiento del NIF, este también abarca a las personas físicas.
Como hemos visto en 2008 al desaparecer el CIF comenzó a utilizarse en su lugar el NIF para las personas jurídicas.
¿Cómo se forma el NIF de una empresa?
El NIF de las personas jurídicas se compone de 9 caracteres:
- Inicialmente una letra: esta aparece en primer lugar y se refiere a la forma jurídica y nacionalidad de la entidad.
- Seguidamente serie de número formado por 7 dígitos: en estos dos de esos números indican 2 la provincia, los restantes es decir 5 dígitos, son asignados en función del orden de inscripción de la entidad en el Registro Mercantil.
- Finalmente un dígito de control: en este caso ser asignará una letra o número con el que se valida el formato del NIF.
Listado de letras que puede tener el NIF y su significado:
- A – Sociedades anónimas
- B – Sociedades de responsabilidad limitada
- C – Sociedades colectivas
- D – Sociedades comanditarias
- E – Comunidades de bienes y herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves.
- F – Sociedades cooperativas
- G – Asociaciones
- H – Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
- J – Sociedades civiles
- P – Corporaciones Locales
- Q – Organismos públicos
- R – Congregaciones e instituciones religiosas
- S – Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
- U – Uniones Temporales de Empresas
- V – Otros tipos no definidos en el resto de las claves
¿Se puede saber el NIF de una empresa o autónomo?
Resulta muy obvio, aunque es necesario recordarlo, que solicitar este dato (NIF) a la empresa o trabajador autónomo resulta bastante sencillo y hasta común, todo a fin de obtener el dato para usarlo en el trámite que será necesario hacer y que necesita esta información.
Sin embargo, la otra posibilidad es consultar las webs que presentan, además de los datos básicos de la empresa o autónomo(nombre completo o domicilio fiscal, por ejemplo), el propio número de NIF.